Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 22 de May de 2007

Cuento un poco de la experiencia Global Classroom de ayer.

Presenté «la Argentina» a dos grupos de 25 chicos cada uno de entre 13 y 16 años. El balance general es positivo pero no fue de lo mejor y terminé AGOTADA!

Antes de empezar, me advirtieron que estaría frente a dos grupos difíciles (sin el eufemismo querían decir «jóvenes con serios problemas de conducta»). También me dijeron que no me preocupe (obvio que al decirte eso te preocupás más) ya que, «por las dudas», además del maestro y la representante de la ONG habría dos autoridades presenciando mi exposición.

Igual, las advertencias fueron innecesarias. En cuanto entré al edificio me di cuenta a dónde había llegado. Tuve que pasar por un detector de metales y vi, por lo menos, una docena de policías circulando (tipo esos colegios de las películas). Tantos eran, los uniformados, que pregunté si pasaba algo. La respuesta: «no, no, son los que están siempre… jajaja… es gracioso pero todos todos los chicos extranjeros que vienen preguntan lo mismo!!» (obvio pensé).

mayo-188.jpg

[Sobre la presentación] Empecé preguntándoles qué sabían de la Argentina.

-Está en América del Sur, se habla español (dijo uno arriesgando).
¿Algo más?, pregunté. Nada… silencio (y eso que en teoría habían leído algo de nuestro país en la clase anterior a mi visita).

Empecé con mucha energía, entusiasmo y esa pasión que uno siente cuando habla de lo propio, de lo querido, pero a medida que avanzaba con el power point (el mate, el tango, el asado…) menos les importaba lo que yo decía. Los cuatro adultos se pasaron la hora «callando», sin éxito, a los más charlatanes. Había varios varones con brazos y cabeza apoyados en el escritorio como si estuvieran durmiendo. Una parejita pasándose notitas y haciéndo caritas de una punta del aula a la otra. Una, provocando, interrumpió la clase para pedir permiso para ir al baño ¿viste esa actitud de adolescente rebelde? tipo, «nada me importa»… así estaban todos.

Tiene que haber algo que les interese!!!

A la mitad de la primera presentación cambié la estrategia (y la mantuve para la segunda). Puse a los chicos como protagonistas y les hablé de cosas que tuvieran un equivalente local.

¿Qué música te gusta? ¿a qué hora te acostás? ¿cómo es tu sábado? ¿vas a bailar? ahí se interesaron un poco y a partir de las respuestas les conté de la vida en Argentina. Puse un par de temas de Los Piojos y Los Cadillacs… les hablé de las murgas porteñas (hasta intenté mostrarles el paso y el ritmo) y la noche en general.

Tres chicos (dos nenas y un varón) terminaron super enganchados y con ganas de más. Me preguntaron por Manu Ginobili, por las diferencias en el español de argentina y otros países, por el clima (¿hace mucho calor?) y al final una pregunta tímida, casi con vergüenza, por mi aspecto. Porque, me dijeron, aunque soy morocha, no tengo aspecto de «hispanic» … ese tema lo dejo para otra ocasión.

(Vero, video no tengo. Alguien sacó fotos. En cuanto las tenga las subo)

Read Full Post »